OBRA: Novela

Tapa El Confinamiento

El Confinamiento

Género: Novela

Año: 1990

Editorial: Legasa

“El Confinamiento” (Publicado por la Editorial Legasa en su colección Ómnibus) fue distinguido por el Fondo Nacional de las Artes. Como lo expresara Orfilia Poleman (integrante del primer jurado, junto con Rodolfo Rabanal y Néstor Sánchez), la obra de Marta Oliveri transita sobre ese "impreciso límite entre lo poético y lo narrativo”, surge como una angustiada “poetización de la experiencia”, erigiéndose consecuentemente en un claro ejemplo de “literatura de la inquietud”.

Tapa Memorias del Ángel Caído

Memorias del Ángel Caído

Género: Novela

Año: 1995

Editorial: Legasa

El lirismo de sus poesías, la ternura que subyace en sus cuentos infantiles y el desgarramiento sin concesiones de sus textos narrativos confluyen en la escritura tersa y tensa de Memorias del Ángel Caído. Obra Onírica –en tanto trabajada por los sueños más profundos–, testimonio a fondo –en cuanto las emociones y los sentimientos parecieran fluir desde la sangre misma, desde lo más recóndito del propio cuerpo–, incandescencia del lenguaje, pues las palabras surgen en erupción, sin otra propuesta que los deseos del ser.

Tapa Memorias de un Inicio

Memorias de un Inicio

Género: Novela

Año: 2011

Editorial: Magíster

En Memorias de un Inicio la poeta retoma la metáfora y también la escritura poética del epílogo de Memorias del Ángel Caído para llevar hasta las últimas consecuencias su estrategia escritural de hacer presentes todas las ausencias utópicas que silenciaron los genocidios, pero también quienes sufrieron el ostracisismo de los represores en todas las mitologías desde los albores de la civilización.

Tapa El Hombre de la Copa de Agua

El Hombre de la Copa de Agua

Género: Novela

Año: 2012

Editorial: Dunken

El Hombre de la Copa de Agua nos invita a ser leído desde esa zona liminar donde la ficción borra las fronteras del relato autobiográfico, aunque la voluntad testimonial de Marta Oliveri conmocione incesantemente el estado de duermevela de la voz narrativa.

A partir del acto generador del relato –el secuestro de la hija de Lelia y su impunidad– las cuatro partes de la novela atraviesan el filo del dolor por el asalto a la inocencia y los acechos del Mal. Toda la narración intenta abordar la pregunta “¿Cuándo se vive realmente, es en el sueño o en la vigilia?” El gran mérito literario de su autora es no responderla sólo con imperativos de conciencia y responsabilidad, sino a través de las “treguas de fuga” hacia los refugios del alma de Lelia. Hermana gemela de todos los desposeídos y sufrientes, desde Caín, Jesús, hasta los grandes poetas malditos, ella cree también que “en el oprobio se recuerda la belleza con mayor pasión”.

Una fábula que metaforiza la impunidad que gozan los padres abusadores y los jueces canallas en nuestras sociedades, escrita con belleza, con el designio de que “se cumplan las escrituras”.

Marta Oliveri es una talentosa avis raris en el actual paisaje literario latinoamericano. Ella es de la estirpe casi olvidada de aquellos poetas y narradores que escriben con el coraje de arrojar el bien al infierno, para que se contamine del mal que nunca está fuera del cielo.

– Leonardo Senkman.

Historiador, Profesor (Universidad Hebrea de Jerusalen). Asesor de la Revista del Departamento de Estudios Españoles y Latinoamericanos.

Marta Oliveri Logo

© 2015 - Marta Oliveri | sitemap

Webdesign by Milton Zini