OBRA: Listado Completo (ordenado cronológicamente)

Tapa La Primera Fuente

La Primera Fuente

Género: Poesía

Año: 1976

Editorial: La Rosa Blindada

Un libro que revela una lírica temprana. Desde lo social a lo intimista la autora inicia su carrera literaria comprometida con la tragedia de su época. Último libro publicado por la Rosa Blindada.

Tapa Poemas

Poemas

Género: Poesía

Año: 1981

Editorial: Edición del Autor

Segundo libro de la autora con amplio registro lírico.
Sus poemas abordan diversas temáticas existenciales y sociales.

Tapa Poemas Inútiles

Poemas Inútiles

Género: Poesía

Año: 1984

Editorial: La Lámpara Errante

En este libro se revela por primera vez un lenguaje acotado, la búsqueda de la síntesis en función de un contenido de neto corte existencial.

Tapa Shiltarnic

Shiltarnic

Género: Cuento Infantil

Año: 1986

Editorial: Actilibro (Colección "Barquito de Papel")

Este pequeño libro de literatura infantil también aborda el sufrimiento que genera la discriminación desde un personaje que no encaja en la usual mitología que conocemos: hadas, duendes, gigantes, etcétera.

Tapa Tránsito

Tránsito

Género: Poesía

Año: 1986

Editorial: Botella al Mar

Un libro que revela la tragedia del exilio y el Holocausto. Memoria histórica desde lo familiar traducido en verbo poético.

Tapa Oditas

Oditas

Género: Poesía Infantil

Año: 1987

Editorial: Ediciones Docentes Argentinas

Este libro de poesía infantil aborda la temática de lo cotidiano, poniendo en los objetos rasgos que hacen al pensamiento infantil

Tapa La Niña Azul

La Niña Azul

Género: Novela Corta Juvenil

Año: 1989

Editorial: Ergón

Relato juvenil que nos habla de la discriminación. La niña azul representa la negación de lo que tenemos por admisible, en un mundo cada vez menos tolerante con las diferencias. De ahí la vigencia de esta leyenda en nuestra época.

Tapa El Confinamiento

El Confinamiento

Género: Novela

Año: 1990

Editorial: Legasa

“El Confinamiento” (Publicado por la Editorial Legasa en su colección Ómnibus) fue distinguido por el Fondo Nacional de las Artes. Como lo expresara Orfilia Poleman (integrante del primer jurado, junto con Rodolfo Rabanal y Néstor Sánchez), la obra de Marta Oliveri transita sobre ese "impreciso límite entre lo poético y lo narrativo”, surge como una angustiada “poetización de la experiencia”, erigiéndose consecuentemente en un claro ejemplo de “literatura de la inquietud”.

Tapa La Última Estación

La Última Estación

Género: Poesía

Año: 1993

Editorial: Vinciguerra

Este libro retoma desde otro ángulo la época histórica que atraviesa la autora, volviendo al registro intimista, buscando lo universal de la experiencia: el dolor, la resurreción del ser y la muerte.

Tapa Memorias del Ángel Caído

Memorias del Ángel Caído

Género: Novela

Año: 1995

Editorial: Legasa

El lirismo de sus poesías, la ternura que subyace en sus cuentos infantiles y el desgarramiento sin concesiones de sus textos narrativos confluyen en la escritura tersa y tensa de Memorias del Ángel Caído. Obra Onírica –en tanto trabajada por los sueños más profundos–, testimonio a fondo –en cuanto las emociones y los sentimientos parecieran fluir desde la sangre misma, desde lo más recóndito del propio cuerpo–, incandescencia del lenguaje, pues las palabras surgen en erupción, sin otra propuesta que los deseos del ser.

Tapa Hacia una Nueva Literatura Infantil

Hacia una Nueva Literatura Infantil

Género: Ensayo

Año: 1995

Editorial: Legasa

Ensayo que teoriza desde la praxis la importancia de la literatura infantil y su legitimidad, en función de la educación integral del individuo, dejando en claro la diferencia de la literatura infantil con respecto a la demagogia de la literatura escrita expresamente para niños. Ensayo polémico ganador de la Faja de honor de la SADE.

Tapa La Otra Mirada

La Otra Mirada

Género: Ensayo

Año: 1998

Editorial: Galerna

"Si la mirada da entidad, podemos decir que nuestro ser es un ser de aparición. Aparecer es todo lo que sucede ante o, hasta podríamos aventurar, en una mirada". Precisamente Oliveri va a rescatar la memoria de las apariciones del ser que fueron vencidas por la cultura de la desaparición en la civilización judeocristriana occidental.

Tapa El Hombre Prescindible

El Hombre Prescindible

Género: Ensayo

Año: 1998

Editorial: Ver-Mar Ediciones

Ensayo acerca de la situación económica y cultural del hombre, sumergido en la anonimia del neoliberalismo de nuestros tiempos.

Tapa Poemas de la Noche

Poemas de la Noche

Género: Poesía Infantil

Año: 1998

Editorial: Ver-Mar Ediciones

Libro de poesía que nos remite al lado oscuro de nuestra conciencia. Dice en el prólogo: “No podemos hacernos cargo de nuestros ángeles si antes no aprendemos a comprender nuestros monstruos interiores”.

Tapa Haricob, el Último Duende

Haricob, el Último Duende

Género: Cuento Infantil

Año: 2000

Haricob es un duendecillo muy especial. Sin oír el consejo de sus hermanos los duendes, y a pesar de las adversidades, decide quedarse en la ciudad, donde ya nadie recuerda a las criaturas de los cuentos. Su decisión no es en vano porque, a pesar del peligro que lo asecha, Haricob deberá cumplir con una misión muy importante.
Este relato rescata el sentido de lo maravilloso. Para quien guste de los cuentos y las fábulas, nada mejor que una historia que, además de entretener, nos deja una enseñanza final.

Tapa Violencia y Pedagogía

Violencia y Pedagogía

Género: Ensayo

Año: 2001

Escrito en el marco del proyecto Violencia y Pedagogía C.D y V. - Secretaría de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Tapa La Niña que Coleccionò Plumas

La Niña que Coleccionó Plumas

Género: Cuento Infantil

Año: 2003

Una mujer sueña su sueño, la contempla Céfiro y el dios de las alas de plata. Las plumas de todos los pájaros que han muerto vuelan hacia ella y la cubren con un manto de plumaje multicolor. Entonces la mujer levanta vuelo en la noche bermeja, gime de dolor y de placer. Por fin se detiene ante el canto de las esferas que le anuncian el retorno de lo eterno.

Tapa Ceremonias del Silencio

Ceremonias del Silencio

Género: Poesía

Año: 2005

Editorial: Ver-Mar Ediciones

Ya desde el título el libro remite a la idea de un adagio, un ceremonial del silencio ante la verborrágica representación de lo histórico y sus inútiles liturgias. Dice en su epílogo “Más allá de toda geografía histórica late la memoria de lo no sucedido. La condición humana se consuela en la ternura, no en héroes ni en mártires, ni en efímeros dioses que añaden a esta orfandad nuestra sólo confusión y tristeza”.

Tapa Memorias de un Inicio

Memorias de un Inicio

Género: Novela

Año: 2011

Editorial: Magíster

En Memorias de un Inicio la poeta retoma la metáfora y también la escritura poética del epílogo de Memorias del Ángel Caído para llevar hasta las últimas consecuencias su estrategia escritural de hacer presentes todas las ausencias utópicas que silenciaron los genocidios, pero también quienes sufrieron el ostracisismo de los represores en todas las mitologías desde los albores de la civilización.

Tapa El Hombre de la Copa de Agua

El Hombre de la Copa de Agua

Género: Novela

Año: 2012

Editorial: Dunken

El Hombre de la Copa de Agua nos invita a ser leído desde esa zona liminar donde la ficción borra las fronteras del relato autobiográfico, aunque la voluntad testimonial de Marta Oliveri conmocione incesantemente el estado de duermevela de la voz narrativa.

A partir del acto generador del relato –el secuestro de la hija de Lelia y su impunidad– las cuatro partes de la novela atraviesan el filo del dolor por el asalto a la inocencia y los acechos del Mal. Toda la narración intenta abordar la pregunta “¿Cuándo se vive realmente, es en el sueño o en la vigilia?” El gran mérito literario de su autora es no responderla sólo con imperativos de conciencia y responsabilidad, sino a través de las “treguas de fuga” hacia los refugios del alma de Lelia. Hermana gemela de todos los desposeídos y sufrientes, desde Caín, Jesús, hasta los grandes poetas malditos, ella cree también que “en el oprobio se recuerda la belleza con mayor pasión”.

Una fábula que metaforiza la impunidad que gozan los padres abusadores y los jueces canallas en nuestras sociedades, escrita con belleza, con el designio de que “se cumplan las escrituras”.

Marta Oliveri es una talentosa avis raris en el actual paisaje literario latinoamericano. Ella es de la estirpe casi olvidada de aquellos poetas y narradores que escriben con el coraje de arrojar el bien al infierno, para que se contamine del mal que nunca está fuera del cielo.

– Leonardo Senkman.

Historiador, Profesor (Universidad Hebrea de Jerusalen). Asesor de la Revista del Departamento de Estudios Españoles y Latinoamericanos.

Tapa Antología del Desamparo

Antología del Desamparo

Género: Poesía

Año: 2013

Editorial: Dunken

Se ha denominado a esta entrega Antología del Desamparo; un título feliz del comienzo al epílogo de la presente ficción de pesadilla y ensueño, en cuyo devenir cada poema es un diamante que flota en el espacio, en una tensión y distensión entre la hondura y la elevación. En su poiesis no sorprende que coloque al lector en la extraña experiencia de una situación límite que no lo suelta y lo embriaga a lo largo de un temblor dialógico y un estremecimiento existencial. Esa misma experiencia que nos conduce a la consustanciación con la Otra Realidad que sospechamos, pero aquí se hace vívida presencia por el exquisito y penetrante estilo de la poeta, que no desdeña escribir desde la rebelión y la absurdidad, desde la locura y la lucidez, poniendo en valor la magia simpática mediante la instauración de lo milagroso, alquimizando nuestra precaria e inacabada humanidad.

Aquí el nombrar es epifanía; el infierno, sublimada transmutación; el Apocalipsis, rango de catarsis que nos devuelve a la utopía. Poesía tallada con todo el cuerpo, que mestiza el volcán con el oasis, la tormenta con la brisa, la realidad patética con la redención liberadora, huella profunda del habla y la escritura que no cesará de escribirse a sí misma, en el sendero de lo perdurable e irreversible.

– Martín Alvarenga.

Escritor, pensador, dramaturgo. Argentina, 07/10/13.

Tapa Elogio a la Locura

Elogio a la Locura

Género: Poesía

Editado por Página de Poesía (dirigida por Ramón Fanelli).

Elogio a la locura denomina la autora a la osadía de mirar esa zona donde fueron internados los grandes poetas de la utopía, "clamando solos en el desierto de la multitud presente". Satán intentando restituir el paraíso desde el fondo del infierno; el amarillo girasol de Vincent "nace en la noche / una luz aterrada / de su grandeza"; el vuelo del azul albatros de Baudelaire, o Job en la piel rediviva de Jesús.

– Leonardo Senkman.

Tapa Rebelión del Ángel

Rebelión del Ángel

Género: Poesía

Editado por Página de Poesía (dirigida por Ramón Fanelli).

Como lo expresa su título, este libro aborda metafóricamente la dramática lucha que debe afrontar el hombre frente a la perversa realidad que lo condena en nombre de un supuesto "bien", que no es más que la representación de las tiranías de todos los tiempos.

Tapa El Último Sentido de Nombrar

El Último Sentido de Nombrar

Género: Poesía

Editado por YoEscribo.com

La problemática del poeta frente al sentido del decir como modo de dar a luz una forma diferente de lo real. Es el tema central de este libro.

Tapa El Otro Infierno

El Otro Infierno

Género: Poesía

“El infierno son los demás" diría Jean Paul Sartre. Acotada y precisa definición con la que podría sintetizarse el tema central de este libro.

Tapa Simple Apocalipsis

Simple Apocalipsis

Género: Poesía

Una referencia a nuestra época, más allá de toda necesidad de representación simbólica. De lo cotidiano a lo histórico el hombre moderno ha fraguado su propio apocalipsis.

Tapa Retratos

Retratos

Género: Poesía

Año: 2015

Una expresión poética de nuestra época desde la experiencia individual, con un registro intimista que apunta hacia el pensamiento trascendente.

Tapa El Deber de la Memoria

El Deber de la Memoria

Género: Poesía

Año: 2016

"Sólo sabemos quienes somos cuando recordamos quienes hemos sido". Así la poética de la memoria se levanta por sobre el olvido histórico en busca de reconstruir la unidad de nuestra identidad humana como pueblo y como individuos. De eso se trata sin duda este libro que navega entre dos hechos particularmente trágicos que signaron el destino de nuestra época: el holocausto perpetrado por el régimen nazi y el genocidio durante la dictadura del 1976 en nuestro país.

Tapa Sustantivo

Sustantivo

Género: Poesía

Año: 2016

Así como todos los libros escritos se impone el deber de un decir, que libere a la poética de su insustancialidad, una poética accionando en el vivir diario, un acto sucediendo en cada palabra enunciada.
Sustantivar, darle cuerpo a la intangibilidad aparente de lo poético. De eso se trata este último libro y tal vez, toda obra poética, unir la dicotomía del decir y el hacer en un suceder de la palabra en el presente.

Tapa De los Tiempos Oscuros

De los Tiempos Oscuros

Género: Poesía

Año: 2016

Semblanza de nuestra época. El poema funciona como una expresión que condensa en sí la angustia individual y colectiva de un tiempo deshumanizado, en el cual el hombre, no encuentra refugio ni respuesta para sus más hondos anhelos.
Podría hablarse de un registro social e intimista de una poesía que busca respuestas en la interrogación y no en la retórica, el dogma, ni el sofisma moderno

Tapa De Amores y Ausencias

De Amores y Ausencias

Género: Poesía

Año: 2017

El desarraigo de los tiempos que corren determina una poética nostálgica, al tiempo que cargada de rebeliones interiores. Libro que retorna lo pasado al presente eterno de la palabra.

Marta Oliver Logo

© 2015 - Marta Oliveri | sitemap

Webdesign by Milton Zini