Descargas

De Amores y Ausencias

El desarraigo de los tiempos que corren determina una poética nostálgica, al tiempo que cargada de rebeliones interiores. Libro que retorna lo pasado al presente eterno de la palabra.

Rebelión del Ángel

Como lo expresa su título, este libro aborda metafóricamente la dramática lucha que debe afrontar el hombre frente a la perversa realidad que lo condena en nombre de un supuesto "bien", que no es más que la representación de las tiranías de todos los tiempos.

El Otro Infierno

"El infierno son los demás" diría Jean Paul Sartre. Acotada y precisa definición con la que podría sintetizarse el tema central de este libro.

Simple Apocalipsis

Una referencia a nuestra época, más allá de toda necesidad de representación simbólica. De lo cotidiano a lo histórico el hombre moderno ha fraguado su propio apocalipsis.

El Deber de la Memoria

"Sólo sabemos quienes somos cuando recordamos quienes hemos sido". Así la poética de la memoria se levanta por sobre el olvido histórico en busca de reconstruir la unidad de nuestra identidad humana como pueblo y como individuos. De eso se trata sin duda este libro que navega entre dos hechos particularmente trágicos que signaron el destino de nuestra época: el holocausto perpetrado por el régimen nazi y el genocidio durante la dictadura del 1976 en nuestro país.

Shiltarnic

Este pequeño libro de literatura infantil también aborda el sufrimiento que genera la discriminación desde un personaje que no encaja en la usual mitología que conocemos: hadas, duendes, gigantes, etcétera.

El Hombre de la Copa de Agua

El Hombre de la Copa de Agua nos invita a ser leído desde esa zona liminar donde la ficción borra las fronteras del relato autobiográfico, aunque la voluntad testimonial de Marta Oliveri conmocione incesantemente el estado de duermevela de la voz narrativa.
A partir del acto generador del relato –el secuestro de la hija de Lelia y su impunidad– las cuatro partes de la novela atraviesan el filo del dolor por el asalto a la inocencia y los acechos del Mal. Toda la narración intenta abordar la pregunta “¿Cuándo se vive realmente, es en el sueño o en la vigilia?” El gran mérito literario de su autora es no responderla sólo con imperativos de conciencia y responsabilidad, sino a través de las “treguas de fuga” hacia los refugios del alma de Lelia. Hermana gemela de todos los desposeídos y sufrientes, desde Caín, Jesús, hasta los grandes poetas malditos, ella cree también que “en el oprobio se recuerda la belleza con mayor pasión”.
Una fábula que metaforiza la impunidad que gozan los padres abusadores y los jueces canallas en nuestras sociedades, escrita con belleza, con el designio de que “se cumplan las escrituras”. Marta Oliveri es una talentosa avis raris en el actual paisaje literario latinoamericano. Ella es de la estirpe casi olvidada de aquellos poetas y narradores que escriben con el coraje de arrojar el bien al infierno, para que se contamine del mal que nunca está fuera del cielo.

Antología del Desamparo

Se ha denominado a esta entrega Antología del Desamparo; un título feliz del comienzo al epílogo de la presente ficción de pesadilla y ensueño, en cuyo devenir cada poema es un diamante que flota en el espacio, en una tensión y distensión entre la hondura y la elevación. En su poiesis no sorprende que coloque al lector en la extraña experiencia de una situación límite que no lo suelta y lo embriaga a lo largo de un temblor dialógico y un estremecimiento existencial. Esa misma experiencia que nos conduce a la consustanciación con la Otra Realidad que sospechamos, pero aquí se hace vívida presencia por el exquisito y penetrante estilo de la poeta, que no desdeña escribir desde la rebelión y la absurdidad, desde la locura y la lucidez, poniendo en valor la magia simpática mediante la instauración de lo milagroso, alquimizando nuestra precaria e inacabada humanidad.
Aquí el nombrar es epifanía; el infierno, sublimada transmutación; el Apocalipsis, rango de catarsis que nos devuelve a la utopía. Poesía tallada con todo el cuerpo, que mestiza el volcán con el oasis, la tormenta con la brisa, la realidad patética con la redención liberadora, huella profunda del habla y la escritura que no cesará de escribirse a sí misma, en el sendero de lo perdurable e irreversible.

Sustantivo

Así como todos los libros escritos se impone el deber de un decir, que libere a la poética de su insustancialidad, una poética accionando en el vivir diario, un acto sucediendo en cada palabra enunciada.
Sustantivar, darle cuerpo a la intangibilidad aparente de lo poético. De eso se trata este último libro y tal vez, toda obra poética, unir la dicotomía del decir y el hacer en un suceder de la palabra en el presente.

De los Tiempos Oscuros

Semblanza de nuestra época. El poema funciona como una expresión que condensa en sí la angustia individual y colectiva de un tiempo deshumanizado, en el cual el hombre, no encuentra refugio ni respuesta para sus más hondos anhelos.
Podría hablarse de un registro social e intimista de una poesía que busca respuestas en la interrogación y no en la retórica, el dogma, ni el sofisma moderno.

La Niña que Coleccionó Plumas

Una mujer sueña su sueño, la contempla Céfiro y el dios de las alas de plata. Las plumas de todos los pájaros que han muerto vuelan hacia ella y la cubren con un manto de plumaje multicolor. Entonces la mujer levanta vuelo en la noche bermeja, gime de dolor y de placer. Por fin se detiene ante el canto de las esferas que le anuncian el retorno de lo eterno.

Violencia y Pedagogía

Escrito en el marco del proyecto Violencia y Pedagogía C.D y V. - Secretaría de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Haricob, el Último Duende

Haricob es un duendecillo muy especial. Sin oír el consejo de sus hermanos los duendes, y a pesar de las adversidades, decide quedarse en la ciudad, donde ya nadie recuerda a las criaturas de los cuentos. Su decisión no es en vano porque, a pesar del peligro que lo asecha, Haricob deberá cumplir con una misión muy importante.
Este relato rescata el sentido de lo maravilloso. Para quien guste de los cuentos y las fábulas, nada mejor que una historia que, además de entretener, nos deja una enseñanza final.

Marta Oliveri Logo

© 2015 - Marta Oliveri | sitemap

Webdesign by Milton Zini